México. Con una inversión de 19 millones de dólares (mdd) y la generación de 150 empleos, se inauguró la tercera expansión de Suminoe, empresa textil para la industria automotriz, en el Parque Tecno Industrial Castro Del Río, en Irapuato, Guanajuato.
Con dicha planta se tiene como objetivo fortalecer la red de proveedores textil para el sector de autopartes y la generación de empleos en la región. Se estima que la planta inicie operaciones para el primer trimestre del 2024 y se dedicará a la producción de tapetes, alfombras y piel sintética para las armadoras Honda, Mazda, Nissan, entre otras.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Ramón Alfaro Gómez, resaltó que esta ampliación es resultado de la gira de atracción de inversiones del gobernador al país asiático en junio del presente año, "lo cual viene a confinar la confianza en Guanajuato”.
Cabe destacar que Suminoe Textile fue fundada en 1883 y se dedica a la fabricación de textiles de interiores (alfombras, cortinas, papel tapiz, materiales para piso, etcétera), materiales funcionales (alfombra eléctrica, productos relacionados con desodorantes, materiales para interiores de aeronaves, etcétera) y materiales de interiorismo de vehículos y automóviles.
El sector automotriz es atendido desde 1931, entregando alfombra y tapicería de asientos a Ford y General Motors producidos en Japón.
En representación de la presidenta municipal de Irapuato, Lorena del Carmen Alfaro García, asistió el secretario del ayuntamiento Rodolfo Gómez Cervantes, además del presidente de Suminoe Japón, Teppei Nagata, el CEO Kazuaki Suwa, Hiroko Toyama, directora regional del Bajío de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México y secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz y Autopartes, Víctor Manuel Jasso.