International. MAHLE presentó un nuevo soplador radial biónico para sistemas de aire acondicionado en vehículos, marcando un hito en eficiencia energética y reducción de ruido.
Inspirado en la forma aerodinámica de las aletas del pingüino, este desarrollo está especialmente diseñado para optimizar el rendimiento térmico en autos eléctricos, donde el espacio de instalación es limitado y las demandas de eficiencia son altas.
Este nuevo componente, cuya estructura fue perfeccionada con el apoyo de inteligencia artificial, promete reducir en un 60 % la emisión sonora frente a ventiladores similares y mejorar en un 15 % la eficiencia energética del sistema. Se trata de una solución aplicable a todas las clases de vehículos, desde automóviles de pasajeros hasta unidades comerciales ligeras y pesadas.
“La evolución ha dotado al pingüino de aletas que le permiten deslizarse por el agua con una resistencia mínima y una eficiencia ultraalta. Esa forma sirvió como modelo para optimizar el impulsor de nuestro soplador radial”, explicó el Dr. Uli Christian Blessing, vicepresidente de I+D en Sistemas Térmicos y de Fluidos de MAHLE.
Este avance es resultado de un proceso de diseño basado en IA, que generó más de 30 millones de modelos virtuales en tiempo récord para encontrar la configuración ideal. “Internamente, nos referimos a esto como ‘ingeniería sobrehumana’”, agregó Blessing.
La arquitectura del ventilador biónico no solo mejora el desempeño, sino que también permite una disposición más compacta del sistema de climatización al ubicarse frente al evaporador, un beneficio clave en vehículos eléctricos donde cada centímetro cuenta.
“El desarrollo de este nuevo soplador radial biónico subraya nuestra experiencia en sistemas y se beneficia de aplicaciones de inteligencia artificial de última generación”, afirmó Jumana Al-Sibai, miembro del Comité Ejecutivo de MAHLE y responsable de la unidad de negocios de Sistemas Térmicos y de Fluidos.
En su stand de Auto Shanghai (Hall 1.2), MAHLE también exhibe otras innovaciones basadas en el diseño biónico, como su ventilador de alto rendimiento para vehículos eléctricos y una placa de refrigeración de baterías, parte de su estrategia MAHLE 2030+ enfocada en la electrificación, la gestión térmica y la eficiencia en los motores de combustión.