Internacional. En medio de la tensión comercial generada por los posibles aranceles que busca imponer Estados Unidos a empresas manufactureras en México, la alemana Rhenus Automotive anunció una inversión en planta en Nuevo León.
La compañía, especializada en logística automotriz y proveedora de Volvo, se suma al creciente ecosistema de la industria en la entidad. Actualmente, la firma sueca construye una planta en Ciénega de Flores, también en NL, para ensamblar camiones y tráileres.
El anuncio se dio en el marco de una gira de negocios por Europa encabezada por el gobernador Samuel García, quien resaltó la relevancia de estas inversiones para fortalecer la cadena de proveeduría automotriz del estado.
“Estuvimos con Bosch, Schneider Electric, ZF y Siemens. Todos muy contentos en Nuevo León, en expansión sus plantas y ahorita nos vamos a Augsburg, Alemania, a ver a Kuka de Robótica y a Daye, que ya también este verano terminan su planta NL, entonces, desde Hannover, tercer día, gira por Europa muy productiva”, expresó García.
Durante su visita, el mandatario también destacó el crecimiento económico que reportó la entidad, el cual superó al de varios estados de México y Estados Unidos, de acuerdo con cifras del INEGI.
“Primero de abril, este va a ser un muy buen mes, sobre todo porque Nuevo León creció 5.8 por ciento según últimos datos de Inegi. En Estados Unidos, Texas, que es el Estado que más creció del mundo, fue 3.5; Nuevo León 5.8, la media nacional estadounidense 2.4, la media nacional mexicana 1.2 y Nuevo León 5.8”, señaló.
Crece integración con EE. UU.
Un reporte reciente sobre el desempeño económico de Texas en 2024 identificó a Ciudad de México, Chihuahua y Nuevo León como los estados mexicanos más interconectados con la economía estadounidense.
En ese contexto, se ha incrementado también el número de operaciones de comercio exterior a través del Puente Colombia, que une a Anáhuac, NL, con Laredo, Texas.
Además, se espera que la relación entre Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas con Texas se fortalezca con la próxima construcción del tren de pasajeros entre Saltillo y Nuevo Laredo, que incluirá una escala en Monterrey.