América Latina. Milagros Méndez, CEO de Ramco Automotive, fue la única latinoamericana reconocida en el listado de las 31 Mujeres al Volante (Women at the Wheel) de la revista Aftermarket News.
En conversación con Aftermarket International, Milagros manifestó su emoción por este reconocimiento, el cual le generó múltiples elogios de profesionales de alto nivel de la industria durante su reciente participación en la feria Auto Care Connect, en Orlando.
“La gente me felicitaba y se reía conmigo”, cuenta Milagros acerca de la respuesta recibida a partir de la publicación que resalta la carrera de esta venezolana que hace más de 20 años se mudó a Estados Unidos donde se ha hecho un nombre y ha constituido una marca destacada en el mercado de autopartes norteamericano.
Si bien llegó al país con el objetivo inicial de obtener una licenciatura en Derecho, sus planes de formación cambiaron rápidamente. Un amigo de la infancia, ingeniero mecánico dueño de una empresa de distribución de autopartes en Venezuela, se acercó y le comentó que su principal proveedor no estaba cumpliendo con sus pedidos.
Necesitaba urgentemente su ayuda para adquirir sus sensores automotrices. Si bien Milagros no tenía idea acerca de repuestos, él prometió enseñarle. Con esa premisa de aprender y formarse es que empezó a hacer carrera hasta posicionarse de la mano de Ramco Automotive.
Así, entendió cómo probar un sensor, cambiar un filtro de gasolina, un inyector, remanufacturar una parte o la otra.
“El que va a involucrarse en un negocio tiene que saber; el pastelero por ejemplo tiene que saber cómo le pone el azúcar, cuáles son los ingredientes para que el pastel quede bien hecho y a la gente le encante, así hay normas y regulaciones para garantizar un producto de buena calidad”, comenta Milagros, quien reconoce su dedicación y atención al detalle.
Así mismo, destaca la responsabilidad de cada uno de sus empleados a cargo, con quienes mantiene una relación bien familiar. Acto seguido resalta el impulso y apoyo incondicional de su socia, compatriota y amiga, Clarisa Giannelli, a quien considera un pilar para la expansión de la empresa en América Latina y el propio Estados Unidos.
Para el alcance de esta meta valora profundamente el acompañamiento de Tammy Tecklenburg y su empresa dott que, en palabras de Milagros, ha sido "una voz confiable en la navegación de la industria y fundamental para nuestro éxito reciente".
Justamente, a propósito de esta publicación, Tammy felicitó a Milagros al señalar que “los obstáculos que saltas todos los días para trabajar y ganar en el mercado de accesorios de EE. UU. son realmente increíbles. Nos inspiran a todos con su resiliencia y dedicación para provocar el cambio”.
Finalmente, la propia Milagros insiste: “Nosotras como mujeres tenemos metas todos los días; desde que salimos de nuestra casa, cuando llegamos a nuestra empresa, y somos capaces de cumplirlas y seguir adelante con nuestra carrera en esta industria”.