Estados Unidos. General Motors (GM) anunció el cierre temporal de dos de sus plantas de producción de vehículos eléctricos debido a la baja demanda del mercado, lo que resultará en el despido temporal de 700 empleados.
La medida afecta a la planta Factory Zero, ubicada en Detroit, Michigan, donde serán suspendidos 200 trabajadores, y a la planta CAMI Assembly en Ingersoll, Ontario (Canadá), donde 500 empleados quedarán temporalmente sin empleo. En esta última, GM produce sus vans eléctricas de reparto BrightDrop, cuyas ventas han sido menores a lo esperado.
Según la compañía, los recortes buscan “alinear la producción con la dinámica del mercado actual”. Los trabajadores podrían ser elegibles para beneficios conforme al contrato colectivo con el sindicato UAW.
El anuncio llega apenas días después de que GM confirmara el fin de la producción del Cadillac XT6, un SUV de tres filas a gasolina, que será reemplazado por el modelo 100 % eléctrico Cadillac Vistiq. Este cambio forma parte de una transición más amplia de la marca hacia una línea completamente eléctrica.
A pesar del ajuste, GM reafirmó su apuesta por la movilidad eléctrica con el anuncio de seis nuevos modelos para 2026: Escalade IQ, Escalade MCM, Optiq, Vistiq, Lyriq-V y Cadillac CT5.
Fabricantes como GM han enfrentado dificultades para impulsar la adopción de vehículos eléctricos, no por falta de oferta, sino por la resistencia de los consumidores a abandonar los modelos a combustión, en medio de precios más altos y una infraestructura de carga aún limitada.
Hasta el momento, la empresa no ha confirmado cuándo podrían reincorporarse los trabajadores suspendidos.