Latinoamérica. El impacto se ve reflejado en que las aseguradoras tardan más tiempo para ejecutar sus procesos.
El fin de las medidas de aislamiento por cuenta de la pandemia, y consigo una vuelta a la movilidad masiva de vehículos, trajo consigo un aumento notable en la demanda de repuestos.
No obstante, la ruptura en la cadena de suministro ha generado un desabastecimiento de estos materiales, fuera de la dificultad de transportarlos. Así lo manifestó el director de investigación del Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Colombia (Cesvi), Juan Carlos Ovalle.
“Desde el mundo de la colisión, hay dificultad para conseguir autopartes con componentes eléctricos como unidades calculadoras, radios, farolas y entre otros dispositivos electrónicos. También faltan piezas estructurales y amovibles de la carrocería (capó, guardafangos, marcos laterales, puertas), piezas plásticas como paragolpes y piezas embellecedoras del interior, además no se puede dejar de lado la dificultad para encontrar piezas de la suspensión”, señaló Ovalle.
El más reciente estudio del Cesvi acerca de este fenómeno se centra en el impacto a las aseguradoras, en particular en la respuesta de los servicios de estas.
Según el Cesvi, los procesos de indemnización de autos se ven impactados en el sostenimiento de los costos medios, los tiempos de permanencia y el aumento de las solicitudes. Así pues, la crisis de disponibilidad de repuesto ha dificultado la logística y suministro.
Hace unas semanas, la misma entidad había reportado que algunos de los importadores de repuestos como Mazda, Sofasa y Toyota en el país presentaron disminuciones en sus inventarios de repuestos, los cuales oscilaron entre el 15 % y 35 %. Los de mayor escasez fueron aquellos más demandados por daños causados en casos de colisiones.
Por otro lado, también se tiene en cuenta la inversión en formación de reparación e instauración de nuevos parámetros en los procedimientos para obtener acuerdos económicos con los arreglos directos. Ello se ve reflejado en tiempos de espera más largos y precios más altos.
El Cesvi reseña que los costos promedio de adquisición de repuestos han presentado una variación comercial de hasta el 25% en el transcurso de este último año y medio, frente al valor de compra del primer trimestre de 2021.
No obstante, el mismo Cesvi indica que una de las acciones llevadas a cabo para mitigar la problemática ha sido el darle paso a nuevos proveedores e importadores. De esta manera, se incrementa la reparabilidad de piezas, lo que también incide en otros agentes que hacen parte del proceso.