México. La Industria Nacional de Autopartes (INA) estimó para el final de esta semana, al 20 de octubre, una disminución acumulada de 600 millones de dólares la producción de autopartes mexicana por cuenta de la huelga en curso entre la UAW y los tres grandes fabricantes de Detroit.
Esto equivaldría aproximadamente al 0,8 % de las exportaciones mexicanas de autopartes realizadas a Estados Unidos en 2022.
Por su parte, la encuesta más reciente de proveedores de equipos originales de MEMA revela el impacto en la base de suministro de vehículos de la huelga.
Los proveedores de vehículos emplean a más de 900.000 trabajadores, más de seis veces más que los 146.000 trabajadores automotrices del UAW Detroit Three. Además, los proveedores aportan el 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB) de EE. UU. y operan en los 50 estados.
Según la encuesta de MEMA, recopilada del 9 al 11 de octubre, los despidos han aumentado casi un 10 % semana tras semana y el 39 % de los proveedores de vehículos encuestados han despedido a una parte de sus empleados directos.
De los proveedores que no han iniciado despidos, la mitad indicó que comenzarán a despedir a empleados directos la semana del 30 de octubre.
Más del 30% de los proveedores encuestados indican que necesitarán más de una semana y hasta más de tres semanas para aumentar la producción inactiva. Los mayores desafíos para reiniciar las operaciones son la recuperación de la disponibilidad de mano de obra y materiales.
Casi el 80 % de los proveedores están preocupados por la viabilidad financiera de sus subproveedores, mientras que el 30 % de estos proveedores expresan cierta preocupación con respecto a su viabilidad financiera interna.
MEMA sostuvo que continúa afirmando la importancia de la acción federal para apoyar a la base de proveedores esenciales de los EE. UU. y trabajar con la Casa Blanca para desarrollar un plan para brindar asistencia financiera a los proveedores más pequeños.
Según MEMA, la producción de estos proveedores, a menudo de Nivel 2 o inferior, es fundamental para la viabilidad continua de toda la cadena de suministro.