Internacional. MAHLE presentó su nuevo ventilador biónico de alto rendimiento que hace que los vehículos comerciales sean significativamente más silenciosos.
El ventilador fue desarrollado para vehículos eléctricos de pila de combustible y batería especialmente exigentes. Para optimizar sus aspas de ventilación con el uso de IA, los ingenieros de MAHLE se inspiraron en las alas de un búho: uno de los pájaros más silenciosos del mundo, el plumaje del búho tiene un efecto reductor de ruido.
Las aspas del ventilador biónico pueden reducir el ruido del ventilador de un camión hasta en 4 dB(A), lo que equivale a reducir a más de la mitad la emisión de sonido. Esta reducción significativa resuelve otro desafío para la movilidad eléctrica: el ruido fuerte del ventilador, que puede resultar molesto tanto a plena carga como al cargar el vehículo por la noche, ya sea en áreas residenciales o durante los tiempos de descanso en las estaciones de servicio.
El ventilador también es significativamente más eficiente que los diseños convencionales, gracias a un rendimiento un 10 % mejor y un diseño 10 % más ligero. MAHLE también permite el uso de su nuevo ventilador biónico en automóviles de pasajeros.
- Advertising -"Con la ayuda de la IA, analizamos las características de los murciélagos, el pez espada y muchas otras inspiraciones de la naturaleza. Finalmente, elegimos al búho, el cazador silencioso, como modelo principal para nuestro nuevo ventilador", dijo el Dr. Uli Christian Blessing, director de Desarrollo de Gestión Térmica en MAHLE.
El diseño de las aspas del ventilador se inspiró en las alas y plumas de un búho, lo que minimiza la turbulencia del ruido y hace que el ventilador sea mucho más silencioso y eficiente. "Se puede imaginar que el poder de reducción de sonido de nuestro ventilador es similar al de apagar uno de los altavoces de un sistema estéreo", dijo Blessing.
El nuevo ventilador biónico de alto rendimiento demuestra su eficacia sobre todo en áreas sensibles al ruido. Por ejemplo, durante la carga rápida de vehículos, los niveles de ruido reducidos aumentan el confort tanto para los conductores como para los residentes de la zona. MAHLE ofrece el ventilador en un amplio rango de potencia, desde 300 vatios hasta 35 kW. Esto permite su uso en pequeños turismos eléctricos hasta grandes camiones de pila de combustible, especialmente sensibles a la temperatura. Los primeros prototipos ya se están probando en varios fabricantes de turismos y vehículos industriales.
La electrificación y la gestión térmica, que abarca tanto la calefacción como la refrigeración, están íntimamente conectadas. La eficiencia en la electrificación no es posible sin una gestión térmica igualmente eficiente. En este contexto, MAHLE se destaca como uno de los pocos proveedores globales activos en ambos campos. La empresa aplica su destacada experiencia en el desarrollo de soluciones técnicas avanzadas para todos los tipos de sistemas de propulsión.