Estados Unidos. Las ventas del mercado de equipos especiales para la industria automotriz crecieron a 52,300 millones de dólares en 2023, un aumento de aproximadamente el 1 % con respecto a 2022, según el "Informe de mercado SEMA 2024" recientemente publicado.
El informe, elaborado por SEMA Market Research, es el más grande de la asociación en lo que va de año y ofrece nuevos conocimientos sobre el tamaño y el alcance de la industria de equipos especiales. El informe incluye un dimensionamiento detallado del mercado por categoría de piezas, datos de gasto de los consumidores por segmento de vehículos e información sobre dónde compraron los consumidores piezas y accesorios de posventa en 2023, junto con otras tendencias clave de la industria.
"La economía sigue ofreciendo cierta incertidumbre, ya que hemos salido de los efectos del COVID-19 y lidiamos con la política, los conflictos globales y las políticas comerciales internacionales", dijo el director de investigación de mercado de SEMA, Gavin Knapp. "Sin embargo, los consumidores siguen gastando, y eso siempre será bueno para nuestra industria. A menos que se produzca un gran shock económico, podemos esperar continuar con una tasa de crecimiento razonable en el futuro".
El informe concluye que el sector de camionetas livianas continúa impulsando la industria de equipos especiales, y las camionetas pickup (32 %), los CUV (15 %) y los SUV (12 %) representan más de la mitad de las ventas de accesorios y piezas de alto rendimiento.
"Las camionetas ligeras son un grupo diverso y en crecimiento de vehículos que han superado a los automóviles y ahora representan la mayoría de los vehículos en circulación en los Estados Unidos", agregó Knapp. "Presentan una oportunidad significativa para la industria de equipos especiales debido a sus plataformas versátiles para la incorporación de accesorios, y esta tendencia parece estar creciendo a medida que más empresas reconocen el potencial en este espacio".
Los conductores también están equipando sus vehículos con energía alternativa, como los vehículos eléctricos e híbridos, que generaron 2.500 millones de dólares en ventas en 2023. Si bien las ventas de vehículos eléctricos han aumentado año tras año, los consumidores no están acudiendo en masa a esta tecnología como algunos habían predicho y muchos fabricantes de automóviles están ajustando sus planes de transición. SEMA ha reducido su pronóstico para las ventas de vehículos eléctricos, con la expectativa de que los vehículos con motor de combustión interna (ICE) representen la mayoría de las ventas durante la próxima década.
Incluso con la incertidumbre económica actual, las ventas en todos los sectores del mercado siguen creciendo. Cabe destacar que las ventas de productos de apariencia y accesorios (27 mil millones de dólares), productos de motor y rendimiento (12 mil millones de dólares) y ruedas, neumáticos y manejo ($12 mil millones de dólares) aumentaron en 2023.
Otros hallazgos del informe incluyen:
- La mayoría de quienes utilizan accesorios modifican sus vehículos de uso diario; el 58 % de los vehículos con accesorios se utilizan para desplazarse al trabajo.
- Los jóvenes siguen impulsando el mercado: la mitad de los usuarios de accesorios tienen menos de 40 años.
- Los usuarios de accesorios más jóvenes también tienden a realizar modificaciones más extensas, como modificaciones de suspensión y rendimiento del motor.
- Más de la mitad de los usuarios de accesorios (58 %) también poseen un producto para deportes motorizados, como un remolque, un UTV o una motocicleta, lo que puede ofrecer oportunidades de ventas cruzadas y promociones.
- Se espera que las ventas de vehículos nuevos superen los 16 millones de dólares en 2024.
- El parque automotor de los Estados Unidos está compuesto por casi 290 millones de automóviles de pasajeros en circulación. Más automóviles en circulación significan más oportunidades para que los conductores personalicen sus vehículos.
Además, más del 90 % de las empresas de equipos especializados encuestadas esperan que sus ventas de 2024 sean iguales o superiores a las de 2023. Esta es una noticia positiva mientras la industria se prepara para el SEMA Show a finales de este año, donde más de 2400 marcas exhibirán y revelarán sus productos y servicios a miles de compradores calificados.