Internacional. El grupo tecnológico ZF Annotate ha desarrollado el servicio de validación basado en la nube y habilitado con inteligencia artificial, todo esto para seguir avanzando en el desarrollo de estas soluciones ADAS y AD.
Estas innovaciones responden a que los sistemas de asistencia al conductor automatizados modernos requieren una gran cantidad de sensores para analizar con precisión el entorno del vehículo y derivar maniobras de conducción seguras. El grupo presentó por primera vez el servicio rápido, rentable y listo para el mercado para turismos y vehículos comerciales en el ZF Global Technology Day del 27 de junio de 2024 en Jeversen, Hannover.
Para el desarrollo de sistemas avanzados de asistencia a los vehículos es fundamental disponer de datos precisos y fiables. Las cámaras, los radares, los lidar o los sensores ultrasónicos suministran continuamente información a partir de la cual el vehículo crea una imagen tridimensional de su entorno. Los sistemas deben reconocer una gran variedad de objetos en tiempo real, como vehículos, personas, carriles o señales de tráfico, por ejemplo.
Estos datos de los sensores deben procesarse digitalmente de forma correcta para que el vehículo reciba siempre la "verdad absoluta", conocida en la industria como "verdad fundamental", para calcular e implementar una función de conducción en base a ella. La comparación de la información recopilada por los sensores con un conjunto de sensores de referencia fiable y de alta precisión aumenta la precisión. Aquí es donde entra en juego ZF Annotate.
"ZF Annotate combina las ventajas de un conjunto de sensores de referencia robusto e independiente con un servicio en la nube escalable que utiliza algoritmos inteligentes de seguimiento 2D y 3D", afirma el Dr. Holger Klein, presidente del consejo de administración.
Los sistemas comparables anteriores se basaban principalmente en la anotación 2D para la validación de los datos de referencia y, de este modo, representaban el entorno en términos de distancia y ángulo horizontal. ZF Annotate, con capacidad 3D, añade información de altura a los datos. "Esto convierte a nuestra solución en una 'fábrica en la nube' inteligente única en el sector, que optimiza en varios aspectos un servicio que antes requería mucho trabajo y era costoso", explica Klein.
Los datos precisos y fiables de las mediciones de referencia de ZF Annotate pueden acelerar considerablemente el desarrollo y el ajuste de sistemas ADAS y AD complejos. Hasta ahora, la validación de estos sistemas implicaba mucho trabajo y, por lo tanto, mucho tiempo y dinero, ya que tradicionalmente los datos de referencia se anotaban manualmente por personas.
"Gracias a la inteligencia artificial, podemos acelerar el proceso de validación hasta diez veces y, por lo tanto, reducir el tiempo de anotación de doce a dos meses. Esto ahorra tiempo y dinero a nuestros clientes", explica Klein. "Con ZF Annotate, podemos generar una 'verdad básica' en el menor tiempo posible", afirma Klaus Hofmockel, director de investigación y desarrollo de la división de sistemas de asistencia al conductor y electrónica. "Con la capacidad de trabajar las 24 horas del día, los siete días de la semana, nuestro servicio basado en la nube completa la validación de los datos de referencia en un tiempo notablemente corto en comparación con el mercado, sin ninguna pérdida de calidad".
Según los requisitos del cliente, los sensores de referencia se utilizan en el propio vehículo de prueba o en modo "Pursuit", es decir, un conjunto de sensores montado en un vehículo de datos de referencia independiente. El modo "Pursuit" se puede utilizar sin realizar grandes modificaciones en el vehículo que se está probando, por ejemplo, al evaluar escenarios de estacionamiento en espacios públicos.
Esta flexibilidad de aplicación permite que ZF Annotate sea independiente de los fabricantes de sensores específicos. Además, ya no es necesario modificar los vehículos de prueba de alta tecnología de los clientes, que de otro modo resultarían costosos. De este modo, los clientes pueden incluir el servicio también en proyectos de desarrollo que ya se hayan iniciado. De este modo, ZF Annotate respalda el proceso de validación de la forma más eficaz y, por lo tanto, los objetivos de cada desarrollador en el camino hacia un producto perfecto.
ZF es conocida por desarrollar nuevas tecnologías para diversas áreas de aplicación. ZF Annotate se puede utilizar en todas las clases de vehículos, tanto en el sector del turismo como en el de los vehículos comerciales.
"La fiabilidad y la eficiencia son factores importantes a la hora de validar datos de referencia en el desarrollo de sistemas avanzados de asistencia al conductor cada vez más populares", afirma Klein. "ZF Annotate ofrece ambas cosas en un sistema escalable. Con nuestra solución, ZF aporta otro elemento fundamental en el camino hacia el vehículo definido por software".