Internacional. Nokian Tires anunció que completó la venta de sus operaciones en Rusia a PJSC Tatneft después de finalizar los trámites de registro en Rusia. Nokian Tyres ahora ha terminado todas sus operaciones en Rusia.
Nokian Tyres ha estado operando en Rusia desde 2005. En 2021, aproximadamente el 80 % de los neumáticos para turismos de la empresa se produjeron en Rusia y el área comercial de Rusia y Asia representó aproximadamente el 20 % de las ventas netas de Nokian Tyres, según la empresa.
Este movimiento sigue al anuncio de la Junta Directiva de Nokian Tyres en junio de 2022 de que iniciaría una salida controlada del mercado ruso. Debido a la guerra en Ucrania y las posteriores sanciones más estrictas, sintieron que ya no es factible ni sostenible que Nokian Tires plc continúe operando en Rusia.
“Durante los últimos meses, hemos sido testigos de eventos impactantes en Ucrania. Hemos seguido la situación con gran tristeza y nosotros, junto con toda la comunidad internacional, condenamos inequívocamente la guerra, que ha causado un sufrimiento indescriptible a tantos”, dijo Jukka Moisio, presidente y director ejecutivo de Nokian Tyres, el pasado mes de junio.
“Nuestro enfoque a corto plazo ha sido adaptarnos al entorno operativo altamente incierto y que cambia rápidamente, y mantener el control de nuestras operaciones en Rusia”, aseveró entonces.
“Después de una cuidadosa consideración y evaluación de varias opciones, hemos decidido reconstruir Nokian Tyres sin presencia en Rusia y centrarnos en las oportunidades de crecimiento en nuestros otros mercados principales”, agregó.
“Esta no fue una decisión fácil dado que tenemos más de 1600 empleados dedicados en Rusia cuya experiencia valoramos mucho, así como muchas relaciones duraderas con clientes y proveedores construidas durante los últimos 17 años”, continuó Moisio.
Para asegurar el suministro de sus productos, junto con el anuncio de junio de 2022, Nokian Tyres dijo que ha seguido aumentando la capacidad en sus fábricas en Finlandia y EE. UU., y ha decidido invertir en una capacidad completamente nueva en Europa.
La compañía anunció a principios de año que había detenido las inversiones en la instalación rusa y comenzó a transferir la producción de familias de productos clave seleccionadas de Rusia a sus otras fábricas.