Latinoamérica. Durante el encuentro se dio a conocer el desarrollo de proyectos de realidad aumentada que buscan proveer de información estratégica a las empresas que integran el sector.
El XX Congreso Internacional de la Industria Automotriz de México (CIIAM), organizado por la Industria Nacional de Autopartes (INA), tuvo lugar entre el 17 y 18 de noviembre en la Hacienda de Los Morales.
Durante el evento se reunieron importantes representantes del Gobierno, tales como la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde; el titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, Esteban Martínez Mejía; la Secretaría de Relaciones Exteriores; el director general de Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Luis Antonio Ramírez Pineda; así como presidentes y directores de las principales armadoras instaladas en México.
El tema de esta edición fue “Tendencias tecnológicas y el camino a la electromovilidad”. En el Congreso también participaron más de 280 líderes empresariales, académicos y autoridades gubernamentales en México y el extranjero, relacionados con la industria automotriz y de autopartes.
Durante el encuentro, dichos representantes dialogaron sobre temas de interés actual, como sus reflexiones sobre lo que viene con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las posibilidades que se han abierto para México con el nearshoring y el futuro de la sustentabilidad en el sector.
Durante el primer día del evento, se dio a conocer que INA firmó un convenio con la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT) para fomentar la vinculación entre fabricantes mexicanos de estos componentes con la cadena de proveedores de la industria automotriz, con el fin de incrementar el valor de contenido nacional de todas las partes.
INA también renovó el Convenio con la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), con el fin de impulsar acciones que contribuyan al cumplimiento eficiente de las distintas disposiciones en el marco de la Reforma Laboral del 2019 y el T-MEC.
Asimismo, el presidente ejecutivo de INA, Francisco N. González Díaz, destacó el compromiso de la Agencia Internacional de Energía, de la cual México es miembro, de alcanzar la meta del 60 % de vehículos eléctricos nuevos en el mercado para 2030.
Por otra parte, se anunció el desarrollo de nuevos proyectos tecnológicos dentro de la INA, entre los que destaca la App INA ExploRA, la cual utiliza realidad aumentada para identificar la ubicación de los más de 2 mil fabricantes de autopartes instalados en México desde un teléfono móvil.
Además se dio a conocer el próximo relanzamiento de la página web de INA, que tendrá secciones de e-learning e información estratégica que facilite la toma de decisiones de las empresas que integran el sector. Igualmente, la INA App tendrá las estadísticas y noticias más novedosas del sector automotor y requerimientos de fabricantes.