Latinoamérica. La plataforma EcoStruxure for eMobility ofrece soluciones integrales para cubrir toda la cadena de valor de la electromovilidad.
Según Schneider Electric, empresa de automatización y gestión eficiente de la energía, los precios de los vehículos eléctricos se encuentran en constante descenso a nivel mundial. La empresa estima que para el 2025 alcanzarán montos similares a los autos convencionales.
De acuerdo a aproximaciones de la misma compañía, el 30 % de las ventas mundiales de vehículos de pasajeros serán totalmente eléctricas para el 2030.
De ahí que introduzca soluciones integrales para cubrir toda la cadena de valor de la electromovilidad, sobre todo la que se necesitará en edificios comerciales y hogares. Para ello, según la empresa, lo primordial es que estas infraestructuras se encuentren preparadas para una correcta carga de vehículos eléctricos.
Una de esas soluciones es EVlink ProAC, un dispositivo de carga que la compañía describe como “confiable, sostenible y conectado”. Esta asegura que es de rápida y fácil instalación, operación y mantenimiento, además de minimiza los costos y el tiempo de inactividad.
También destaca EcoStruxure EV Charging Expert, un sistema de gestión de carga de vehículos eléctricos que, de acuerdo con la multinacional, distribuye de forma dinámica la energía disponible, en tiempo real, para evitar las horas pico e integrar una energía renovable. Asegura que también puede garantizar el acceso a servicios de análisis avanzados.
Por otro lado, se encuentra EcoStruxure EV Advisor, un software de operaciones basado en la nube que permite supervisar de forma remota y sencilla la puesta en marcha, el seguimiento y el control de la infraestructura de carga de vehículos eléctricos en tiempo real.
La empresa enfatiza su interés en brindar un sistema eficiente, respetuoso con el medio ambiente, de alto rendimiento y que genere un ahorro significativo para todos los usuarios.
La venta de vehículos híbridos y eléctricos sigue mostrando un panorama de crecimiento en Colombia al alcanzar el nivel más alto desde que se tiene los primeros registros. Un informe de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) reveló que las ventas de vehículos presentaron un incremento.
A agosto de 2022, de acuerdo al Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), en agosto de 2022 en el caso de los eléctricos, el crecimiento fue del 272.1 % con 2.426 unidades vendidas, si se contrasta con el octavo mes del 2021. Incluso, supera lo que se vendió en el consolidado de todo el año pasado.
“Tras el crecimiento de autos eléctricos, la reducción en los costos de venta y la ayuda del Gobierno en mejorar los montos de importación, pensando en un transporte ecoamigable, la movilidad eléctrica se debe enfocar en optimizar todo lo relacionado con el sistema e infraestructura de cargas y la gestión energética”, comenta la directora de Mobility para Sudamérica en Schneider Electric, Úrsula de la Mata.
En un comunicado, la compañía señala que en Colombia hay disponibles 119 electrolineras, “una cantidad mayor a países como Perú en donde solamente hay 47, aspecto que pese a ser relevante, no cubre la demanda que actualmente tienen”.
“Hay que tener en cuenta que los conductores cargan sus de vehículos eléctricos cuando se detienen, no se detienen para cargar”, indica la directora de Mobility, por lo que impulsan un sistema de carga que permita a las personas hacerlo desde la comodidad de hogar, centro laboral, edificios, entre otros lugares en los cuales suelen estacionar.