Internacional. La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA, por sus siglas en inglés) propuso estándares nuevos y más estrictos para promover el aire limpio y reducir la contaminación de los vehículos pesados y los motores a partir del modelo del año 2027.
Los estándares propuestos buscan reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) que forman smog y hollín de los motores diésel y de gasolina de servicio pesado y establecer estándares actualizados de gases de efecto invernadero (GEI) para ciertas categorías de vehículos comerciales.
Esta regla propuesta garantizaría que los vehículos pesados y los motores que impulsan el comercio estadounidense y conectan a las personas en todo el país estén lo más limpios posible, al mismo tiempo que traza un camino para avanzar en los vehículos de cero emisiones en la flota de servicio pesado.
“Se estima que setenta y dos millones de personas viven cerca de las rutas de carga de camiones en Estados Unidos, y es más probable que sean personas con ingresos más bajos. Estas comunidades sobrecargadas están directamente expuestas a la contaminación que causa problemas respiratorios y cardiovasculares, entre otros efectos graves y costosos para la salud”, afirmó el administrador de la EPA, Michael S. Regan.
“Estos nuevos estándares reducirán drásticamente la contaminación peligrosa al aprovechar los avances recientes en tecnologías de vehículos de toda la industria del transporte por carretera a medida que avanza hacia un futuro de transporte sin emisiones”.
De acuerdo con la Orden Ejecutiva del presidente Biden, "Fortalecimiento del liderazgo estadounidense en automóviles y camiones limpios", la acción propuesta reduciría las emisiones NOx de los camiones hasta en un 60 % en 2045.
Esto llevaría a mejoras generalizadas en la calidad del aire en los Estados Unidos, especialmente en áreas ya sobrecargadas por la contaminación del aire y las emisiones de diésel. Los beneficios de la regla propuesta superarían sus costos en miles de millones de dólares.