Internacional. OPmobility, proveedor mundial en producción de tanques de combustible para vehículos de combustión e híbridos, proyecta duplicar sus ventas en Estados Unidos para 2028, según informó el director general Laurent Favre en una presentación reciente.
La empresa ya suministra a las tres grandes automotrices estadounidenses: General Motors, Stellantis y Ford, así como a Tesla, con una nueva planta en Austin, Texas, que será su mayor fuente de ingresos para 2025.
Favre adelantó que OPmobility podría abrir dos o tres fábricas adicionales en Estados Unidos en los próximos cinco años, impulsada por la consolidación del sector y el respaldo a la producción local. Aunque la demanda de tanques de combustible podría caer globalmente por el auge de los vehículos eléctricos, la estrategia de OPmobility se apoya en la protección del mercado local y en una estructura productiva robusta en Norteamérica, donde ya posee 26 plantas.
El presidente electo Donald Trump, quien asume en enero, se espera que impulse políticas de protección a la producción local, aplicando aranceles a vehículos importados de México y otros países y revirtiendo medidas a favor de los autos eléctricos. No obstante, Favre señaló que este apoyo a la producción local ha sido respaldado por administraciones previas, por lo que no anticipa cambios significativos.
“Es un enfoque muy protector, y lo vemos como algo positivo”, afirmó Favre, subrayando que el mercado estadounidense representará el 50 % de las ventas de tanques de OPmobility para 2030, frente al 40 % actual.
Esta estrategia también coincide con la decisión de OPmobility de cerrar dos fábricas de tanques de combustible en Europa, específicamente en Alemania y Francia, para concentrar su producción en regiones de mayor demanda y optimizar su red global de manufactura.