Estados Unidos. Opus IVS anunció los resultados de su estudio de la industria para comprender mejor cómo la adopción estratégica de soluciones diagnósticas mejora significativamente la eficiencia y rentabilidad de los talleres de reparación de colisiones.
Las soluciones diagnósticas de vanguardia emergen como impulsores clave de eficiencia en la atención de desafíos de reembolso de seguros y escasez de técnicos, así lo explicó Herron, presidente y CEO de Opus IVS. "Nuestro estudio subraya el potencial transformador de las soluciones diagnósticas y seguimos comprometidos en impulsar ganancias de eficiencia y asegurar la viabilidad a largo plazo de los talleres de reparación de colisiones".
Según los resultados del estudio, se concluyó que las soluciones diagnósticas tienen un potencial transformador en la atención de desafíos significativos enfrentados por los talleres de reparación de colisiones en diversos segmentos. Los hallazgos clave indican que la solución diagnóstica adecuada puede minimizar problemas relacionados con los procesos de reembolso de seguros, reducir la escasez de técnicos y mejorar la eficiencia operativa en general.
Desafíos de reembolso de seguros
Uno de los principales obstáculos identificados en el estudio es la prevalencia de problemas de reembolso de seguros, que afectan aproximadamente al 33 % de las órdenes de reparación (RO) en promedio.
Estos desafíos se originan en discrepancias en la evaluación de los costos de reparación, retrasos en el procesamiento de reclamos y disputas sobre la cobertura. La complejidad de los vehículos modernos, particularmente con la integración de ADAS, agrava aún más estos problemas. Sin embargo, el estudio destaca que seleccionar el socio de escaneo diagnóstico adecuado puede mitigar estos desafíos, reduciendo potencialmente los problemas de reembolso de seguros hasta en un tercio (33 %).
Navegando por la escasez de técnicos
La escasez de técnicos también ha sido un desafío persistente para los talleres de reparación de colisiones, con más del 70 % de los talleres enfrentando una escasez de uno o más técnicos, según el estudio. Factores como una fuerza laboral envejecida, programas de capacitación insuficientes y requisitos de habilidades en evolución contribuyen a esta escasez. Sin embargo, el estudio encontró que asociarse con el proveedor de soluciones diagnósticas adecuado puede reducir las escaseces totales hasta en un 40 %.
"A medida que los vehículos se vuelven cada vez más complejos, los talleres de reparación de colisiones continúan enfrentando desafíos sin precedentes para ofrecer reparaciones oportunas y de alta calidad, y estos resultados nos dicen que la solución diagnóstica adecuada no solo puede ayudar a agilizar el proceso de reparación, sino también abordar problemas críticos como los desafíos de reembolso de seguros y la escasez de técnicos", dijo el presidente y CEO de Opus IVS.