Estados Unidos. Los aranceles entrarán en vigor el próximo 2 de abril y afectarán a lo que representa el 8 % del comercio global y el 44 % de las ventas de vehículos ligeros en el país, según un informe del Bank of America Global Automobiles (BoFA).
El análisis detalla que el 50 % de estos autos provienen de México y Canadá, el 11 % de Europa, el 18 % de Japón y el 19% de Corea del Sur. Los fabricantes más afectados serán GM (25 % de sus ventas), Ferrari, Porsche y Aston Martin (25-30 %), Subaru (32 %) y Mazda (27 %).
BoFA advierte que, si los aranceles se mantienen a largo plazo, los fabricantes globales deberán ajustar sus proyecciones. Sin embargo, el efecto dependerá de si EE.UU. exime a México y Canadá, lo que redirigiría el mayor impacto a Europa y Asia.
A pesar de estas medidas, BoFA mantiene su previsión de crecimiento para el mercado de vehículos ligeros en EE.UU., con un alza del 2.9 % en 2025 y del 7.5 % en 2026, impulsada por el envejecimiento de la flota.
El informe también destaca que Tesla sigue perdiendo participación global, con una caída del 14 % en ventas interanuales, mientras que la china BYD aumentó un 91 %, vendiendo más del doble de unidades que su competidor estadounidense en enero y febrero.
En tanto, las ventas globales de vehículos ligeros crecieron un 7.9 % en febrero, aunque con diferencias regionales debido a la estacionalidad del Año Nuevo Lunar en China y un día menos de ventas por el año bisiesto.