Internacional. Los vehículos definidos por software (SDV) representan una combinación de características automotrices que brindan nuevas posibilidades para que los pasajeros interactúen con los vehículos.
En el informe "Vehículos definidos por software, autos conectados y IA en autos 2024-2034: Mercados, tendencias y pronósticos", IDTechEx describe cómo la conectividad celular dentro de los SDV puede proporcionar acceso a características del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), que incluyen actualizaciones OTA (over-the-air), personalización y opciones de entretenimiento.
La inteligencia artificial dentro de un SDV puede funcionar como un asistente digital para comunicarse y responder al conductor, con algunos vehículos que utilizan personajes visuales de IA que aparecen en el tablero para hacer las interacciones más atractivas. Un asistente de IA puede tener múltiples beneficios, desde explicar las características del vehículo al conductor, hasta utilizar autenticación biométrica para hacer un pedido de café en el local de autoservicio más cercano, listo para ser recogido a su llegada. Los asistentes de IA dentro de los SDV también pueden comunicarse con el conductor cuando el automóvil necesita servicio, localizando el concesionario más cercano y realizando pagos con el mismo sistema seguro.
Las actualizaciones OTA nocturnas son otro beneficio clave para los conductores de los SDV, ya que cuando el software más reciente esté disponible, aseguran que las características, aplicaciones, rendimiento y seguridad del vehículo funcionen de manera óptima. Las actualizaciones OTA ya están disponibles en algunas marcas como Tesla y permiten mantener el vehículo sin que el conductor tenga que acordarse de revisar actualizaciones o hacer una cita en el centro de servicio, donde de otro modo tendría que esperar a que se completara el proceso.
Se pueden crear perfiles individuales dentro de los SDV utilizando autenticación biométrica, como escaneos faciales, para recordar las posiciones del asiento, las preferencias de control de clima, las estaciones de radio favoritas, entre otras. Las pantallas táctiles que abarcan el tablero también se ajustarán a las preferencias personalizadas, incluidas aplicaciones favoritas, colores y diseño. El automóvil incluso podría usar esta autenticación biométrica segura para iniciar sesión en cuentas de correo electrónico y hacer opciones de pago accesibles, de modo que el combustible, la carga de vehículos eléctricos y la comida o bebida de los autoservicios se puedan pagar directamente desde el vehículo sin que el conductor tenga que buscar su billetera o salir del coche, ahorrando tiempo y creando una experiencia más fluida.
BMW es uno de los fabricantes de equipos originales (OEM) que ofrece una selección de características de SDV como opciones adicionales para los conductores al comprar el automóvil, incluidas asistentes de conducción e información de cámaras de tráfico, las cuales luego se restablecen cuando el automóvil es revendido, de modo que el siguiente propietario puede configurar sus propias preferencias de personalización.
Un beneficio adicional de los SDV es la posibilidad de unirse a videollamadas de trabajo, ver televisión o jugar en las pantallas táctiles del vehículo, lo que permite que los autos se sientan más personalizados, haciendo que los viajes sean más agradables, con los pasajeros pudiendo realizar actividades normales mientras están en movimiento.
La tecnología de autos conectados, también explorada en el informe de IDTechEx, incluye las posibilidades de mapas en tiempo real para hacer los viajes más seguros. La interconexión entre vehículos puede ayudar a formar un mapa de conducción preciso y actualizado, con la capacidad de detectar colisiones y atascos de tráfico en tiempo real, compartiendo la información con otros autos en la red y sugiriendo las mejores rutas posibles para ahorrar tiempo y mejorar la seguridad. BMW proporciona un ejemplo de tecnologías de autos conectados, donde un vehículo puede enviar una advertencia a otros sobre condiciones meteorológicas adversas o malas condiciones de la carretera. Volvo también realizó una prueba donde los autos recibieron la ubicación de cascos de ciclismo conectados para informar a los conductores sobre la presencia de ciclistas en la vía.