Internacional. La transición de las baterías de plomo a las de ion-litio ha sido fundamental para el éxito de los vehículos eléctricos (EVs). Sin embargo, el mañana exige baterías más ligeras, densas en energía y sostenibles para la electrificación masiva de la industria.
En Estados Unidos, la demanda de baterías vehiculares creció un 80 % entre 2021 y 2022, mientras que en México, las ventas de EVs e híbridos crecieron un 44 % en 2023, con una expectativa de que los EVs representen el 50 % de las ventas para 2030, según Electro Movilidad.
Para responder a este crecimiento explosivo, la fabricación de baterías debe evolucionar radicalmente. Dassault Systèmes está encabezando esta transformación con tecnologías de simulación de vanguardia que cubren desde el desarrollo de materiales hasta la fabricación a gran escala. Estas soluciones permiten a los fabricantes de baterías innovar eficazmente en un mercado dinámico y competitivo.
La simulación es crucial para diseñar baterías más seguras y eficientes. “La capacidad de la simulación para modelar comportamientos complejos desde la escala atómica es increíble para ayudar a diseñar baterías más seguras y de mayor rendimiento”, señaló Rudy Pastuzak, director de Experiencia de Soluciones para la industria de baterías, ENOVIA.
Las simulaciones a nivel de sistema modelan paquetes de baterías completos, desde las interacciones entre celdas individuales y sistemas de gestión de baterías (BMS) o mecanismos de degradación. Y, al reducir los prototipos y mejorar la precisión desde el primer intento, también significa pueden entregar baterías de próxima generación mientras reducen costos y el tiempo de salida al mercado.