México. La electrificación de las flotas está tomando impulso como una necesidad clave para las organizaciones que buscan reducir su impacto ambiental y alcanzar objetivos de sostenibilidad, al tiempo que optimizan sus costos operativos.
¿Qué impulsa esta transición hacia la electrificación? Por un lado, gobiernos y grandes corporaciones están alineando sus estrategias con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, lo que se traduce en políticas más ecológicas y compromisos con estándares ESG (Medioambientales, Sociales y de Gobernanza).
El aumento en la adopción de vehículos eléctricos también desempeña un papel importante, junto con una mejor comprensión por parte de las empresas de las necesidades de recarga y las mejoras en la infraestructura necesaria.
Los proveedores de infraestructura de carga están respondiendo a esta demanda con soluciones que van desde la mejora de instalaciones existentes hasta modelos innovadores como "carga como servicio" y compartición de infraestructuras. Por ejemplo, empresas como Evergo ofrecen flexibilidad y reducción de costos iniciales al permitir el uso compartido de su infraestructura.
Además, las empresas están reconociendo el valor de los datos para medir con precisión el costo total de operación y los ahorros asociados con la electrificación. Esto conlleva la adopción de cargadores inteligentes y la integración de sistemas de gestión de flotas con soluciones de telemática para un monitoreo en tiempo real.
Evergo, la compañía de estaciones de carga de vehículos eléctricos, instaló la primera electrolinera de Latinoamérica y el Caribe en Punta Cana, abriendo paso al beneficio ambiental por medio de las instalaciones modernas. “Con instalaciones y tecnología de este tipo, contribuimos a que la zona este se vaya convirtiendo en el primer destino turístico dominicano cero emisiones de carbono e inteligente del país, en línea con nuestros compromisos internacionales como país que apuntan a la meta de que en 2030 reduzcamos a la mitad las emisiones de carbono”. Rolando González Búnster, presidente y CEO de InterEnergy Group.
Entonces, ¿cómo pueden las organizaciones comenzar este proceso? Se recomienda que busquen la asesoría de este tipo de compañías desde el inicio del proyecto, considerando aspectos como ubicación, normativas, escalabilidad y mantenimiento.
La instalación de centros de carga requiere una planificación meticulosa y consideraciones técnicas y de seguridad, así como la capacitación del personal para operar los puntos de carga de manera segura y eficiente.
Casos de éxito como los de Pepsico y Mercado Libre, que han electrificado sus flotas demuestran la complejidad y el tamaño del desafío que implica la gestión de la infraestructura de carga para flotas eléctricas de gran escala.