Latinoamérica. Para los encargados de la instalación y mantenimiento de autopartes, la limpieza puede ser todo un reto, debido a los muchos detalles, ranuras y texturas de las piezas. Una excelente solución a este predicamento es utilizar sistemas de limpieza por ultrasonido.
Según Edeltec, la limpieza por ultrasonidos es el método más eficaz para lavar cualquier tipo de pieza industrial y aumentar su capacidad productiva.
Este método funciona mediante ondas longitudinales de alta frecuencia que se producen en el líquido en el que se sumergen las piezas. “Las fuerzas de tensión rompen los enlaces mecánicos e iónicos de todas las partículas alojadas en la superficie” lo que se traduce en que la suciedad se desprende, incluso en los lugares con difícil acceso”.
De modo que, con el ultrasonido, cualquier suciedad se desprende y queda disuelta en el fluido usado en el proceso. Esto ahorra tiempo de tallado, pero sobretodo, aporta un nivel de confiabilidad alto en que el segmento, o pieza, puede ser instalado sin problemas, asunto de vital importancia en la industria automotriz, donde las partes deben encajar en engranajes, espacios a medida y unirse a todo un sistema mecánico.
Oferta en el mercado
Si buscamos este tipo de soluciones de limpieza, podremos encontrar diversas ofertas en el mercado, una de ellas es la de TIERRATECH, compañía con presencia en España, Francia, EEUU y México, que cuenta con una red de distribución en más de 30 países. Esta marca comercializa los equipos (sea en formato estándar o a medida) y los productos de limpieza (como detergentes alcalinos, ácidos, decapantes, aditivos alcalinos y otros).
Para TIERRATECH las ventajas sus sistemas de limpieza por ultrasonidos sobre piezas de automoción son notables. De esto destacan que: “La línea de equipos Motor Clean está especialmente diseñada para la limpieza de todo tipo de componentes pertenecientes al ámbito del motor, como bloques, culatas, turbos, inyectores o filtros de partículas. Así como para la limpieza de frenos, cajas de cambio, radiadores, transmisiones etc”.
La lista de ventajas de esta solución incluyen: ahorro en agua, detergentes, costos energéticos y tiempo de limpieza en un 80%, limpieza de máxima calidad, así como la garantía de la marca y el uso de tecnología que ayuda al cuidado medioambiental.
Ahora bien, la serie Motor Clean comprende equipos con capacidades entre los 30 y los 8000 litros, los cuales cubren necesidades de talleres de automóvil y camión, laboratorios de inyección diésel, remanufacturado de motores, reparación de motores navales y cogeneración, industria aeronáutica y talleres de rectificado, entre otros.