Los vehículos con inteligencia artificial (IA) pueden costar más en reparaciones y servicios de rutina que sus contrapartes, pero traen muchos beneficios a la industria automotriz.
Por Katherine Robinson*
Cada año, los vehículos con IA mejoran y se vuelven más seguros en general. Cubriremos algunos de los beneficios a nivel industrial y algunas mejoras en la seguridad en las carreteras.
Cómo la IA está impactando la industria automotriz
Experiencia del pasajero y del conductor
Ya sea que seas pasajero o conductor de un vehículo habilitado con IA, la experiencia puede ser más placentera y menos estresante en general. La IA estudia los hábitos del conductor y realiza ajustes personalizados automáticamente en respuesta. Los conductores tienen distracciones mínimas mientras conducen, lo que mejora el tiempo de viaje.
Mejoras en la fabricación
Incorporar IA en el proceso permite a los fabricantes de automóviles establecer fábricas más inteligentes, lo que puede reducir costos y aumentar la eficiencia. La IA puede ayudar en el ensamblaje de los vehículos e incluso en su diseño. Los robots pueden operar en la planta utilizando sensores durante todo el proceso de producción.
Estacionamiento automatizado
Estacionar puede ser un desafío para muchos, especialmente cuando se trata de estacionamiento paralelo. Los autos con IA tienen sensores alrededor del vehículo que pueden indicar a los conductores la distancia entre ellos y otros autos. Algunos incluso pueden estacionarse solos sin la intervención del conductor.
Regulación de la cadena de suministro
En los últimos años, la industria ha enfrentado interrupciones y problemas dentro de la cadena de suministro. La tecnología artificial permite a los fabricantes saber cuándo los suministros son bajos e incluso puede prever las necesidades de volumen cuando es probable que ocurra escasez. A partir de ahí, los fabricantes pueden reabastecer fácilmente la cadena de suministro mientras comprenden mejor los obstáculos que podrían enfrentar.
Facilitación de inspecciones de vehículos, desafíos de empresas de alquiler y servicios de talleres de reparación
Las agencias de alquiler, los talleres de autos y las empresas de alquiler de automóviles deben realizar una inspección manual de cada vehículo para determinar su estado. Con la tecnología habilitada por IA, estos procedimientos pueden ser digitales y permitir a los empleados acceder rápidamente a informes de condiciones. Esto reduce la posibilidad de malentendidos al devolver los vehículos.
Además, los sensores de detección de daños facilitan a las agencias de alquiler manejar problemas sin adivinanzas subjetivas, lo que les permite ofrecer mejores tarifas. La instalación de funciones analíticas puede ahorrar tiempo al analizar cualquier daño. Los talleres de reparación de automóviles se benefician de la capacidad de analizar y examinar más de cerca que nunca las partes internas del automóvil, lo que les permite ofrecer presupuestos de reparación y plazos estimados para arreglarlo más fácilmente.
Tecnología de IA: ¿Es segura en la carretera?
La seguridad es fundamental al viajar en un vehículo, tanto para los ocupantes del automóvil como para peatones y otros conductores en la carretera. Como la mayoría de las cosas en sus etapas de desarrollo, los automóviles con IA han tenido algunos problemas conocidos. Sin embargo, las innovaciones y mejoras a lo largo de los años hacen que más personas consideren la posibilidad de que los autos mejorados con IA puedan conducir mejor que los humanos.
Detección de AV
Una ventaja de seguridad importante de un vehículo con IA es que la tecnología robótica no es humana. En cambio, está programada para seguir todas las reglas de la carretera. No excederá la velocidad ni se distraerá de la manera en que lo hacen los conductores humanos. Los vehículos autónomos a menudo pueden detectar lo que nosotros no podemos y reaccionar más rápido para evitar accidentes.
Seguridad mejorada con tecnología LIDAR
LIDAR es un sensor de detección y alcance de luz que ofrece una ventaja de seguridad. Utiliza millones de láseres para crear una imagen 3D en tiempo real de los alrededores del vehículo. Estos sensores de radar también miden la velocidad y la dirección de otros objetos en movimiento mientras que sus cámaras pueden leer señales y letreros en la carretera. Esto permite cruzar la fecha para ayudar a planificar las mejores rutas.
La IA proporciona asistencia en situaciones peligrosas
La IA puede ayudar a prevenir accidentes de tráfico al determinar las condiciones de conducción y regular el comportamiento del conductor en el viaje. La IA puede reducir automáticamente la velocidad del vehículo en mal tiempo y tomar el control del volante si detecta un accidente inminente. Los sistemas de soporte impulsados por IA pueden tomar decisiones en situaciones críticas cuando los humanos podrían no estar pensando con claridad.
Pueden llamar a los servicios de emergencia en accidentes, lo cual puede ser salvavidas si el conductor está inconsciente. También pueden ayudar a los servicios de emergencia a tomar decisiones informadas en estas situaciones de alta presión. Los sistemas de IA tienen la capacidad de analizar datos en el escenario para proporcionar a los socorristas recomendaciones para el curso de acción adecuado.
¿Estás listo para la tecnología de IA?
Como puedes ver, los vehículos autónomos tienen varios beneficios a nivel industrial y pueden ser una parte integral de la experiencia de conducción. A medida que la IA cambia la industria automotriz, asegúrate de mantenerte informado sobre las últimas innovaciones y estar listo para adoptarlas cuando se vuelvan comunes.
*Katherine Robinson, escritora para Onsemi