Desde las primeras innovaciones hasta las tecnologías avanzadas de hoy, la comodidad en vehículos ha experimentado una transformación notable. Este artículo cuenta la evolución de la calefacción, ventilación y aire acondicionado en diferentes modelos de automóviles.
Por Keith Wray*
Historia del HVAC
Definición de comodidades: cosas que contribuyen al confort y la comodidad corporal, como una comida caliente, una cama cómoda, agua caliente, calor, frescura, etc.
Estoy muy agradecido de tener dos de esas comodidades en mis vehículos personales y mi hogar. El aire acondicionado, e incluso los calentadores de fábrica, no siempre estuvieron disponibles en los automóviles. El aire acondicionado en los hogares no era común hasta la década de 1960. Viví en Houston el tiempo suficiente para conocer el calor y la humedad debilitantes. Antes de que el HVAC fuera asequible para los propietarios, la población de Houston era de alrededor de 596,000 habitantes. Con un hogar donde pudieras escapar del calor y la humedad, la población se disparó a 1.3 millones a fines de los años 60.
También es difícil de creer que no fue hasta 1962 que los calentadores a base de agua caliente se convirtieron en estándar en los vehículos de General Motors®️. De hecho, los calentadores eran opcionales en la industria hasta que los Estándares de Seguridad de Vehículos Motorizados requirieron un desempañador de parabrisas a partir de 1968. La única forma de hacerlo era hacer que los calentadores fueran un accesorio estándar en todos los autos.
En artículos anteriores, he mencionado que mi primer vehículo fue una camioneta Chevrolet®️ del año 1951. Tenía aire acondicionado, modelo 250; abrías las dos ventanas laterales y alcanzabas los 50 MPH o 80 KPH. Hay que tener en cuenta que las ventanas laterales, también conocidas como ventilaciones laterales, desaparecieron hacia la década de 1980 a medida que el aire acondicionado para automóviles se hizo más popular.
Mi vieja camioneta no tenía calentador. Guardaba un viejo edredón en ella para viajes más largos. Si tenía una cita en invierno, llevaba un edredón adicional.
Nuestros antepasados calentaban ladrillos y los colocaban en la cabina para un poco de calor. Ojalá se me hubiera ocurrido eso para la vieja camioneta. Los calentadores opcionales incluían estufas de carbón, calentadores de gasolina e intercambiadores de calor alrededor del escape.
Packard ® introdujo una forma primitiva de aire acondicionado en 1939. Desafortunadamente, no funcionaba tan bien. En primer lugar, el evaporador y el sistema de soplado ocupaban la mitad del maletero. No tenía un termostato ajustable; estaba a máxima potencia o apagado. Toda la tubería que corría desde el motor hasta el maletero lo hacía muy ineficiente. Oh, y el costo del sistema era de $274, con un precio inicial para el automóvil de $1,099. ¡Con el dinero de hoy, $274 serían $6,003!
Durante los años 70, casi todos los autos nuevos se producían con aire acondicionado como equipo estándar, excepto Datsun ®.
Otras importaciones, estoy seguro, los enviaban sin A/C y luego el concesionario los instalaba como opción después de que alguien comprara el vehículo. Siendo de baja antigüedad en ese momento, las instalaciones de A/C y radio mencionadas anteriormente se convirtieron en mi trabajo. Me volví bueno en el trabajo de A/C y definitivamente aprendí a cargar el aire acondicionado automotriz.
Con la tecnología de hoy, el trabajo de HVAC puede ser uno de los más rentables que puede hacer un taller o un técnico. Sin embargo, también puede estar sujeto a un retorno si no se realiza un servicio completo, y un retorno es el mayor "asesino de ganancias" que existe. Lo único peor que un retorno es que nunca vuelvan.
Estudio de caso - Chrysler®️ 300 del año 2014:
El cliente dice que en los días más calurosos, el A/C no funciona tan bien como solía hacerlo cuando era nuevo. El automóvil tiene más de 58,000 millas o 93,341 km. Otra pista importante quizás, es que el A/C había sido atendido en un taller de reparaciones con descuento.
Estrategia de diagnóstico: ¿Deberíamos verificar las presiones y las temperaturas de los conductos primero?
Hace 80°F o 27°C en el taller.
Hace 45°F o 7°C en el conducto.
Presión baja = 60 PSI
Presión alta = 230 PSI
¿Tanto las presiones baja como alta son altas, verdad? Entonces, ¿qué podría causar eso?
Parece que la causa podría ser un exceso de refrigerante o aire en el sistema, ya que había algo de enfriamiento en el conducto, ¿verdad? Recuerda, el cliente dijo que no estaba enfriando tan bien como solía hacerlo y lo había llevado a un lugar de descuento. Tengo la sensación de que fue sobrecargado y probablemente aún tiene otro problema.
Los vehículos de hoy en día requieren mucha más precisión al cargar un sistema de A/C porque requieren mucho menos refrigerante que nunca. Cualquier sistema que use menos de 24 oz, o 680 gramos, se considera un sistema de carga crítica con un nivel de precisión de hasta +/- 15 gramos o +/- 0.5 oz, comúnmente considerado tolerable.
Muchos fabricantes de equipos de aire acondicionado se ponen al límite y utilizan balanzas económicas que solo tienen una precisión de +/-15 gramos. Snap-on utiliza balanzas con una precisión de +/- 10 gramos para garantizar que los vehículos de carga crítica no se sobrecarguen, lo que resultaría en un retorno o no retorno como en este caso de estudio.
Obviamente, una evacuación completa y una recarga del aire acondicionado del automóvil es el primer paso.
Resultados de la nueva prueba
Presión baja = 42 PSI
Presión alta = 185 PSI
Ambas presiones están donde deberían estar:
La temperatura en el conducto es solo tres grados más fría. No está mal, pero apuesto a que en un día caluroso no sería tan frío como "solía ser cuando era nuevo". ¿Podríamos tener un problema de distribución de aire?
Dicen que una imagen vale más que mil palabras, así que echemos un vistazo a algunas imágenes a continuación. Usando una cámara termográfica con el A/C al máximo y las puertas de mezcla configuradas en las ventilas del tablero, tomamos esta imagen que muestra al culpable.
Hacia la parte inferior de la imagen, vemos dos rejillas del tablero a la derecha del volante (ver los cuadrados verdes) y tres rejillas desempañantes en la parte superior del tablero (ver los círculos verdes). ¿No debería haber aire frío golpeando ese parabrisas caliente, verdad? El vidrio caliente le dará calor a ese aire frío antes de llegar a los pasajeros. De hecho, en días más calurosos, este A/C no se enfriaría tanto como solía hacerlo cuando era nuevo.
Ahora, el actuador de la puerta de mezcla está malo o descalibrado, lo que es bastante común en ciertos OEMs. Consigamos una herramienta de escaneo y veamos qué podemos hacer.
La captura de pantalla a continuación, tomada de un Zeus +, muestra que hay una función de recalibración que debería resolver el problema asegurándose de que la puerta de mezcla se cierre completamente en la posición de la ventilación del tablero. Si la calibración falla, indica un actuador malo o algo que obstruye la puerta.
Para finalizar este caso, un gran hábito que se debe tener con cualquier reparación de HVAC es reemplazar el filtro de aire de la cabina. El flujo de aire restringido siempre es una causa común de un A/C ineficiente.
Keith Wray, Snap-on® National Training Manager.