Internacional. La compañía introduce nuevos filtros impregnados con materiales vegetales, fabricados con energía renovable y empaquetados en materiales reciclados.
MANN-FILTER presentó una nueva generación de filtros diseñados para reducir su huella de carbono. Estos productos utilizan lignina, un compuesto natural presente en la madera, en lugar de resina fenólica de origen fósil. Este cambio permite disminuir en un 27 % el uso de petróleo crudo en la fabricación y reducir hasta un 5 % las emisiones de CO₂.
Según la empresa, el filtro de aire MANN-FILTER C 17 237 ahorra anualmente 3,93 toneladas de CO₂ y más de 4.500 litros de petróleo crudo, basado en cifras de ventas de 2024.
La innovación llega al mercado de repuestos independiente con filtros de aire compatibles con 70 millones de vehículos en Europa y filtros de aceite para 17,6 millones de automóviles. Además, los productos con impregnación vegetal se distinguirán fácilmente por su tono marrón natural y el pictograma de una hoja verde en el empaque.
Compromiso con la sostenibilidad
MANN+HUMMEL, matriz de MANN-FILTER, ha sido reconocida por su compromiso ambiental con la medalla de oro de EcoVadis por cuarto año consecutivo. Además, la compañía utilizará energía 100 % renovable a partir de 2025 y aspira a una producción completamente libre de CO₂ para 2035.
El embalaje también juega un papel clave en la estrategia sostenible de la marca: ahora se fabrica con al menos 90 % de cartón reciclado y utiliza tintas a base de aceites vegetales. Además, más del 95 % de los residuos generados en la producción de filtros son reciclados.
Motores de combustión más limpios
Aunque el futuro apunta hacia los vehículos eléctricos, millones de automóviles con motores de gasolina y diésel seguirán circulando después de 2035. MANN-FILTER apuesta por soluciones que hagan más sostenible el parque automotor existente.
"Esto significa que los clientes no tienen que elegir entre diferentes versiones, no se necesita espacio de almacenamiento adicional y no se requieren nuevos números de pieza", explica Dr. Lars Spelter, ingeniero principal de materiales de filtración en MANN+HUMMEL. "Todo debe mantenerse lo más simple posible para nuestros clientes. Externamente, los filtros impregnados parcialmente con materiales vegetales se diferencian de los convencionales por un tono ligeramente marrón, debido al color característico de la lignina, y tienen un aroma natural agradable".
"Para la icónica caja amarillo-verde, confiamos sistemáticamente en materiales sostenibles y empleamos pinturas a base de aceites vegetales libres de aceites minerales, así como adhesivos y recubrimientos a base de agua. También damos gran importancia a la conservación de recursos en la producción: más del 95 % de los residuos generados durante la fabricación de nuestros filtros son reciclados. Esto significa que casi todos los residuos de producción se reutilizan, ya sea material o térmicamente", confirma Marian Anton, gerente de Desarrollo de Negocios en MANN+HUMMEL.