Internacional. El pasado 3 de julio, Hyundai Motor y LG Energy Solution inauguraron la primera planta de producción de celdas de batería para vehículos eléctricos en Indonesia con una capacidad anual de 10 gigavatios hora (GWh) de celdas de batería.
La planta es parte de un compromiso de Hyundai Motor y LGES de invertir hasta 9.800 millones de dólares en producción de celdas de batería para vehículos eléctricos. El gobierno indonesio dijo que la mayor economía del sudeste asiático está desarrollando una cadena de suministro de vehículos eléctricos para beneficiarse de los recursos de níquel y cobre.
"Los recursos minerales de esta nación, como el hierro y el níquel, son componentes importantes en las baterías que movilizarán millones de vehículos eléctricos en todo el mundo", dijo el presidente ejecutivo de Hyundai Motor Group, Euisun Chung, en la ceremonia de apertura de la fábrica.
La planta está integrada con la fábrica de automóviles de Hyundai, donde la compañía comenzará a producir 50.000 unidades al año del Kona Electric, un SUV que utilizaría baterías de fabricación indonesia.
Hyundai y LGES también se preparan para iniciar el desarrollo de la segunda fase de la planta de baterías, que implica una inversión de 2.000 millones de dólares para añadir 20 GWh de capacidad a la planta.
Las empresas anunciaron en 2021 que invertirían 1.100 millones de dólares en la planta de células de batería en la provincia de Java Occidental. Tiene suficiente capacidad anual para producir baterías que pueden alimentar más de 150.000 vehículos eléctricos a batería.
El presidente Joko "Jokowi" Widodo dijo que la planta se consolidará como clave de Indonesia en la cadena de suministro global de vehículos eléctricos al establecer una industria de procesamiento nacional.
"Esta es la primera y más grande planta de células de batería para vehículos eléctricos en el sudeste asiático, y estoy seguro de que podremos ganar esta competencia con otros países porque el níquel, la bauxita y el cobre están aquí", dijo Jokowi en el mismo evento.
Indonesia, el principal productor mundial de níquel, prohibió las exportaciones de níquel en bruto en 2020 para fomentar la inversión en el procesamiento nacional del metal.
El ministro de Inversiones de Indonesia, Bahlil Lahadalia, y el ministro de Comercio de Corea del Sur, Cheong Inkyo, también se reunieron para discutir la cooperación en vehículos eléctricos, petroquímicos y tecnologías de energía limpia como la captura y almacenamiento de dióxido de carbono, dijo el Ministerio de Comercio de Corea del Sur en un comunicado.