México. Durante el primer trimestre de 2024, la producción de autopartes en México mostró un gran crecimiento, alcanzando los 31,194 millones de dólares, lo que representa un incremento del 8 % comparado con el año anterior.
Durante marzo de 2024 se alcanzó un récord mensual de producción, superando los 10,500 millones de dólares, marcando un hito histórico para este mes y consolidando las expectativas anuales por encima de los 126 mil millones de dólares.
El aumento en la producción de autopartes fue liderado por estados no tradicionalmente vinculados con la industria automotriz, como Yucatán con un crecimiento del 52 %, Zacatecas (19.7 %), San Luis Potosí (15.8 %), Durango (14.1 %) y Guanajuato (13.5 %), según destacó el director general de la industria.
La diversificación del sector también fue notable. Según Armando Cortés Galicia, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), las partes eléctricas representaron el 19.42 % del total de la producción y resaltó su diversidad, desde transmisiones y embragues hasta telas, alfombras y asientos automotores, como ejemplos del dinamismo del sector, lo cual “refleja la constante evolución y adaptación de la industria de autopartes para satisfacer las demandas del mercado global”, dijo.
En términos de empleo, la industria de autopartes ha desempeñado un papel crucial en la economía nacional, proporcionando trabajo a un promedio mensual de 869 mil personas desde 2019 hasta la fecha. Este sector no solo contribuye al crecimiento económico, sino que también impulsa el desarrollo del país.