Internacional. La tecnología de captura de datos móviles de Anyline, potenciada por IA, ayuda a enfrentar los desafíos de la industria y satisface las necesidades de los técnicos.
Anyline, compañía global especializada en captura de datos móviles impulsada por inteligencia artificial, destaca la creciente importancia de la tecnología para abordar los principales desafíos que enfrenta la industria de neumáticos y servicios automotrices.
La empresa presentó los resultados de una reciente encuesta a técnicos automotrices durante una conferencia de prensa en el evento de la Asociación de Equipos Especializados del Mercado Automotriz (SEMA), en Las Vegas. La encuesta arroja nuevos datos sobre la percepción de los técnicos sobre las tecnologías avanzadas y cómo estas pueden optimizar las operaciones y mejorar la experiencia de los clientes.
Según la encuesta de Anyline, el 70 % de los técnicos considera que al menos la mitad de sus tareas diarias dependen de algún tipo de tecnología, y la mayoría (68 %) se siente cómoda utilizando herramientas digitales avanzadas de diagnóstico. Además, un 60 % expresó interés en una nueva plataforma de Anyline que permite medir la profundidad de la banda de rodadura de neumáticos usando un smartphone. Por otro lado, el 87 % de los encuestados asegura que el uso de datos y análisis digitales fortalece la confianza del cliente y mejora su satisfacción.
“La encuesta confirma un creciente entusiasmo entre los técnicos por el papel de la tecnología en el futuro del servicio automotriz”, afirmó Chris García, jefe de la división automotriz de Anyline en Estados Unidos. “Nos entusiasma aportar a esta revolución tecnológica con nuestras plataformas de captura de datos móviles, que incrementan la eficiencia operativa y eliminan errores en el ingreso de datos. La digitalización permite a los técnicos atender más vehículos al día, reduciendo los tiempos de espera y mejorando la experiencia del cliente”.
La tecnología de Anyline aborda los retos del sector y responde a las necesidades de los técnicos
La creciente adopción de soluciones tecnológicas llega en un momento en que la industria enfrenta una marcada escasez de técnicos calificados. Casi la mitad de los encuestados (46 %) identifica esta falta de personal como el principal desafío de la próxima década. Ante esto, los talleres de servicio automotriz están recurriendo a plataformas digitales de diagnóstico para optimizar la eficiencia y permitir que sus técnicos atiendan a más vehículos por día.
“La tecnología de escaneo de vehículos y neumáticos de Anyline ayuda a enfrentar los desafíos laborales de la industria y las necesidades de los técnicos,” agregó García. “Los talleres que implementan plataformas digitales para la inspección de vehículos y neumáticos están en una mejor posición para atraer y retener a técnicos calificados. Estas herramientas eliminan la necesidad de ingresar datos manualmente, agilizan las operaciones y permiten a los técnicos dedicar más tiempo a las tareas que más disfrutan”.
Hoy en día, el 57 % de los técnicos aún registra manualmente información de neumáticos en sistemas de venta y gestión de relaciones con clientes (CRM). Casi tres cuartas partes (72 %) de los encuestados afirman que el ingreso manual de datos consume demasiado tiempo.
La plataforma de escaneo de profundidad de la banda de rodadura de Anyline, potenciada por IA, se integra con sistemas de inspección digital de vehículos y puntos de venta existentes. Esta herramienta transforma de inmediato los datos capturados en información procesable, optimizando las operaciones y reduciendo errores humanos. Además, permite medir la profundidad de la banda de rodadura desde cualquier smartphone o dispositivo móvil, ayudando a los técnicos a detectar rápidamente el desgaste peligroso y mejorar la seguridad de los conductores.