Internacional. En el año 2035, los carros que emitan CO2 serán prohibidos en territorio europeo. Así lo dispusieron los 27 países miembros de la Unión Europea, representados por sus ministros de Medio Ambiente, tras aprobar el proyecto propuesto por la Comisión Europea en julio de 2021.
Con ello se busca que al año 2050 haya cero emisiones netas de dióxido de carbono.
Según las cuentas de la Comisión, los vehículos tienen una vida útil de entre diez y 15 años. De ahí que los últimos que sean vendidos en 2035 cumplirían su ciclo vital para esa fecha. En la actualidad, el sector automotriz representa el 12 % del total de gases emitidos en Europa.
Sin embargo, algunos países como Alemania (mayor fabricante de carros de la Unión Europea) e Italia instaron a contemplar la posibilidad de matricular aún en 2035 aquellos vehículos que utilicen combustibles sintéticos o motores híbridos recargables que supriman por completo las emisiones de gas de efecto invernadero.
Por otro lado, las exenciones en materia de emisiones acordadas a los constructores nicho o que producen menos de 10.000 carros anuales también se extendieron hasta finales de 2035. Se considera que esta cláusula, conocida como “enmienda Ferrari”, será de especial beneficios para las marcas de lujo.